Aguaje

Aguaje

Fruto de una palmera de un solo tallo que crece en los aguajales o sacha aguajales de los ríos Huallaga, Ucayali y Marañon. Es un fruto de sabor agradable. Se pueden diferenciar tres variedades de fruta por su color: el amarillo o posheco, cuando todo el mesocarpio es de color amarillo; el Colorado, cuando la parte externa del mesocarpio es de color rojo  y el resto es amarillo; el Shambo, cuando todo el mesocarpio es de color rojo. El una de las palmeras más importantes de la Amazonía peruana, es el sustento económico de muchas comunidades ribereñas que se dedican a su cosecha y comercialización.


La pulpa del aguaje es el alimento más nutritivo de los frutos de la amazonía, ya que presenta elevadas cantidades de vitamina A (como retinol), suficiente para eliminar la desnutrición que afecta a los niños. La vitamina A brinda el color característico rojo anaranjado al cuerpo y es uno de los mejores anticancerígenos que existen. También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioletas y ayuda al mantenimiento del cutis, previniendo su resecamiento y envejecimiento prematuro.


Producto de temporada, consultar precios


IMPORTANCIA DE LOS AGUAJALES

Beneficio Ambiental

Mantener los aguajales en pie significa que estamos apoyando a conservar los hábitats donde viven y se alimentan numerosas especies de animales silvestres, las cuales dependen de sus frutos, flores, tallos, ramas y troncos para sobrevivir. Los aguajales ayudan a captar la contaminación del ambiente (se calcula que atrapan más de 600 toneladas de dióxido de carbono por hectárea) y generan aire limpio para uso de la humanidad. El fruto del aguaje es el alimento más importante para la sachavaca ( Tapirus terrestris), pues representa el 76% de su alimentación, también para otras especies como el majaz (Agouti paca), el sajino ( Tayassu tacaju), la huangana ( Tayassu pecari) y numerosas aves y peces. Los guacamayos azul y amarillo (Ara ararauna) consumen las duras semillas del aguaje de forma habitual, al mismo tiempo las palmeras muertas son utilizadas por estas aves para construir sus nidos.

Los aguajales también ofrecen posibilidades de recreación por la belleza de sus paisajes. Se pueden realizar actividades recreativas como la pesca, caza deportiva, observación de aves, fotografía y deportes acuáticos. 

Información
Formas de Uso La pulpa se come pura, em refrescos, licores, jalea, mermelada, jugo, helado, paleta congelada, granizado, néctar y dulces o postres de sobremesa
Vida Útil La pulpa tiene una duración de 24 horas al estado ambiente y de 4 días en refrigeración (5 a 6°C) a partir de lo cual su deterioro es muy pronunciado.
Valor nutricional Energía 283,0 cal Agua 53,6 g Proteinas 3,0 g Carbohidratos 18,1 g Fibra 10,4 g Ceniza 0,9 g Calcio 74,0 mg Fósforo 27,0 mg Fuente IIAP

Escriba una opinión

Nota: No se permite HTML.
    Malo           Bueno
  • Vistos: 2021
  • Marca: Bodega Amazonica
  • Código del producto: IIb04
  • Disponibilidad: En Stock
  • S/ 0,00
  • Precio sin IVA: S/ 0,00

Etiquetas: Aguaje